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Cálculo estructural de una estatua ornamental

Cálculo estructural de una estatua ornamental

¡En Civile nos gusta enfrentarnos a nuevos retos cada día!

Somos conscientes de que nuestro principal nicho de mercado en el ámbito de las estructuras tiene que ver sobre todo con estructuras orientadas a industria y a edificación (cimentaciones de equipos y tanques, naves industriales, viviendas unifamiliares…). Por eso, cuando nos llega una estructura fuera de dichas tipologías, tratamos de abordarla con la mayor ilusión y mimo posibles.

Cálculo estructural de una estatua ornamental

En este caso, venimos a presentar una estructura singular calculada por nuestros técnicos en los últimos meses. Se trata de una estatua ornamental realizada en acero corten ubicada en una rotonda, habiendo estudiado previamente que no supone un problema de visibilidad o circulación al situarse en el centro de la misma y sin una altura que pueda considerarse excesiva.

Descripción de la estructura

La estructura (con forma de bola del mundo) consta de un entramado metálico en forma de esfera de 8 m de diámetro, que se recubre con 925 elementos metálicos de 4 mm de espesor.

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Imagen 1 –> Discretización de elementos metálicos. 

La esfera se soporta sobre un eje inclinado que a su vez se empotra en su parte superior e inferior sobre una media luna. Interiormente unos elementos metálicos que le dan rigidez en forma de radios, meridianos y paralelos.

 

Secciones de acero empleadas.

Imagen 2 –> Secciones de acero empleadas.

¿Cómo se ha calculado?

Para el modelado de la estructura, la obtención de esfuerzos y dimensionamiento seccional se ha empleado el siguiente software de cálculo:

Autodesk Robot Structural Professional.

El análisis de la estructura se realiza mediante elementos finitos. Para los elementos lineales (barras de acero) se emplean elementos “beam”. Para la lámina de la esfera, se emplean elementos “shell” que reparten la carga según sus áreas tributarias correspondientes.

Las hipótesis tenidas en cuenta son las siguientes:

  • Generación de peso propio de las barras: Se obtiene automáticamente a partir de la geometría y el peso específico del acero.
  • Generación del peso propio de los elementos de acero corten. Se obtiene asignando un espesor equivalente a la lámina de forma que su resultante coincida con el peso total.
  • Generación de cargas de viento: A partir de los parámetros anteriormente descritos, se generan las cargas de viento para distintas direcciones, no concomitantes entre ellas, buscando el caso más desfavorable.

 

– Generación de presiones de viento.

Imagen 3 –> Generación de presiones de viento.

Como conclusión, cabe destacar que este trabajo nos ha sacado fuera de nuestra zona de confort pero, aun así,  ha sido igualmente gratificante y nos sentimos con ganas para volver a enfrentarnos a trabajos así todas las veces necesarias.

¡No te pierdas el resto de las entradas del blog de CIVILE!

 


Escrito por:

Marina García Pintor
Ingeniera Civil
Área de Ingeniería Civil y Arquitectura

Civile

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